DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios, por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar acciones para buscar la modificación o suspensión de esta medida.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
15-Julio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión
exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a abordar este tema con las autoridades canadienses durante la próxima reunión de Líderes de América del Norte a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, en el mes de agosto, y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de ambos países con base al principio de reciprocidad.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a esta soberanía de las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite formalmente al Gobierno de Canadá una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.
De igual forma, se solicita a la cancillería mexicana tomar las medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México al no contar con el visado, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consulares de Canadá en nuestro país tramitando su visa.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Cristián Castaño Contreras (PAN), A nombre propio, de los Sens. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI); Tomás Torres Mercado (PRD); Javier Orozco Gómez (PVEM) y del Dip. José Manuel del Río Virgen (Convergencia), el 15 de julio de 2009.

2. En votación económica se consideró de urgente resolución.

3. Aprobada en votación económica con la adición propuesta del Sen. Torres Mercado.

4. Comuníquese.